LA TORTUGA ARRAU



Nombre Cientifico:
La Tortuga Arraú (Podocnemis expansa) es una de las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas (Familia Podocnemididae) en el género Podocnemis.

arrau1.jpgEs el mas grande de los quelonios fluviales de carapachos mas duros del mundo.
Presenta un dimorfismo sexual marcado, siendo los machos de menor tamaño que las hembras, una hembra adulta puede llegar a pesar 50kg y su caparazón medir 1,07cm de longitud, el caparazón es café oscuro o negro, aplanado y ensanchado, y el peto varia entre oscuro y crema amarillo.
Es netamente acuática, solo las hembras abandonan los cursos de agua para anidar en bancos de arena y playas que se forman durante la temperatura de sequía
Estas están localizadas en el Río Amazonas, Orinoco y Esequibo, también en Colombia, Guyana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú.Podocnemis_expansa_distribu.png
Al menos a algunas poblaciones se le documentan de ser migratorias o trasladarse por las vías fluviales de acuerdo a las temporadas del año. Estas travesías pueden ser de más de cien kilómetros de acuerdo a algunos autores y de exceder los cuatrocientos kilómetros de acuerdo a algunos investigadores.
Durante la temporada de anidación gran cantidad de estas tortugas se congregan en determinados lugares donde las hembras salen a depositar los huevos. A estos lugares se les llaman colonias. Se cuenta que en algunas colonias se podían contar las tortugas que salían a desovar en cifras de cientos de miles, los números han disminuido y en esas mismas colonias ahora sólo se cuentan en cifras de miles.La anidación coincide con la temporada de seca. Durante esta temporada el nivel del agua se encuentra más bajo y las playas en las orillas de los ríos y depósitos de agua quedan expuestas. Las hembras depositan los huevos en estas playas de arena o arcilla. En el río Javaés, Brasil, donde las mismas playas son utilizadas por la Tortuga de Río de Pintas Amarillas (Podocnemis unifilis), la Tortuga Arraú demuestra preferencia por las partes altas de la playa, algunas llegando a hacer el nido a 3.3 metros sobre el nivel del agua en el momento de la puesta. El nido es un hueco que la hembra que va a depositar hace usando las cuatro extremidades. Este hueco puede llegar a ser de 60 cm de profundidad. Es posible que una hembra ponga más de una vez por año. La puesta consiste de 61 a 156 huevos (hemos leído referencias que lo elevan hasta 200), donde la cantidad de huevos es proporcional al tamaño de la madre. La incubación es efectuada por la temperatura ambiental y toma unos 50 días. Las tortuguitas tan pronto logran salir a la superficie de la playa emprenden su travesía hacia el agua.
arrau3.jpgEl carapacho es ovalado, no muy elevado y más ancho en la parte posterior. Es de color gris a gris castaño. En los adultos la segunda vertebral es más larga que ancha. Es posible que un adulto tenga una ligera quilla en la segunda vertebral. La cuarta vertebral es la más pequeña. El carapacho puede llegar a sobrepasar un metro de longitud (107 cm máximo registrado), aunque normalmente las hembras miden unos 75 cm con un peso de 33 Kg y los machos miden de 30 a 36 cm con un peso de unos 16 Kg.
A la Tortuga Arraú también se le llama “Chapanera”, “Charapa” y “Tortuga del Orinoco”.En portugués se le refiere por “tartaruga do amazonas” y “tartaruga-da-amazônia”.En inglés se le conoce por “Arrau River Turtle” y “Giant South American River Turtle”.
Así pues, esta especie, es muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución; de igual manera, es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales.
La principal amenaza para la tortuga arrau es la sobreexplotación de sus poblaciones como fuente de alimento y para la obtención de otros productos. El aprovechamiento sistemático de la especie se inicia incluso antes de la colonización española, cuando las etnias indígenas acudían a las playas de desove a capturar tortugas para el consumo de su carne, elaborar manteca y recolectar huevos.
Dos aspectos de su historia natural la hacen especialmente vulnerable a la presión humana. En primer lugar, por nidificar en colonias caracterizadas por la presencia de una gran cantidad de hembras ovipositoras en forma simultánea, es fácil dar captura a un grupo cuantioso de tortugas con relativamente poco esfuerzo.
En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su proteccion(Ojasti 1988. Licata 1992). La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Su extinción a corto plazo es probale, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo(Ojasti 1988). A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especia en Peligro de Extinción ( Groombridge 1982. IUCN 1994).
finding-nemo-wallpaper-005-1024.jpg
28415_404996264878_190625814878_4137086_3299345_n.jpgDesde hace unos años, se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en día pueden encontrarse en diversos lugares como la Estación Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie.






Buscando a Nemo. Exaaaacto

Referencias


  1. Caveguias, La tortuga arrau, un quelonio en peligro crítico de extinción.


    http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=52&Itemid=76&id=3541
  2. Fundación La Salle. Liberación de 8000 tortugas Arrau...http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fnote.php%3Fnote_id%3D430712516060&rct=j&q=fundacion%20la%20salle%20extincion&ei=NoT-TcPRMtCgtwe8hZzsAg&usg=AFQjCNHDO4UJ0qG5RkLDrEnSccDH52bX9Q&cad=rja
  3. Promise for the survival of de Orinoco Crocodrile: a strong commitment from the private sector in Venezuela. http://www.tortoisereserve.org/researchandconservation/Croc_Article_Body2.html


Créditos:
Diseño y Recopilación:
Estefany de Los Angeles Acosta Rodriguez
4to. Año de Ciencias
Colegio Tirso de Molina
Caracas - Venezuela
Junio - 2011